POEMAS DE JOHANNA JIMÉNEZ

Johanna Jiménez Torres, Loja 1993

81456956_2536389599937894_2351139946225467392_n

Abogada de profesión. Publicó «Memorias Castellanas» Poesía, bajo el sello de Viz-k-cha Editorial Independiente, noviembre 2019. Owner Blogger en Otoño Azul Blog y Co-Owner en Lex.

 

POEMAS

 

LAS MUÑECAS DE UN VIOLADOR

(Me duelen sus heridas como llagas y no pretendo ofender a nadie ni revivir el dolor de ninguna. No puedo entender y no aseguro que nunca lo entenderé, sólo quiero que la voz de mis muñecas se transmita y quizá, al poderoso, empiece a importarle su dolor, mi dolor, nuestro dolor)

Mis muñecas no tienen nombre, no tienen apellido

Mis muñecas me son cercanas

y lejanas a la vez

Me son melancólicas

y anhelo nunca me sean memorables

Mis muñecas no tienen vida,

un engendro del diablo las mató

Mis muñecas no sonríen, la boca se les borró

Sólo cuando duermen se las pinto un ratito

pero ni sus sueños respeta ese maldito hedor

Mis muñecas son frágiles

y fuertes a la vez

Algunas caminan de oficinistas vestidas de blanco

y con el alma color sangre,

otras perdieron la cordura

y el alma se les escapó

Mis Muñecas son de trapo, de porcelana, de maíz

Unas solían llevar Channel, otras sólo jabón o tierra entre las uñas,

pero el hedor es como la muerte, no elige,

excepto por una hendidura entre las piernas

Mis muñecas son tildadas por sus vestidos

son manchadas de puritanas con falda con

rePUTAS(ción)IÓN

Mis muñecas lloran solas

“porque no aprendieron a olvidar”

La Reparación Integral incluye terapias,

pero no una máquina del tiempo

para caminar por otra calle,

para usar pantalón,

para quedarse en casa

o para matar al violador

Mis Muñecas no gritan justicia,

la justicia mece al asesino en sus piernas

y con su seno lo alimenta

Mis muñecas ya no se guardan en un armario

Mis muñecas son lojanas,

son de Ecuador,

de América

del Mundo

Mis muñecas no tienen marca

pero son las más costosas (de callar)

Mis muñecas marchan (unas pocas)

al compás del dolor

Mis Muñecas son inmunes a la morfina, a la compasión

Mis muñecas ya no son más juguetes de cartón

Mis muñecas cobraron vida

Mis muñecas encontraron tu puerta y vienen por ti

Mis muñecas llevan sangre y esta vez no es la suya

Mis muñecas se levantan

Mis muñecas no son más muñecas

Mis muñecas son mujeres con la fuerza de un dios

Sus vestidos eran harapos, ahora son piel

Sus labios no son agrietados, ahora son carmín

Algunas se quedaron dormidas

otras se perdieron (y nadie las rescató)

Algunas conocieron un electro shock

otras se quedaron en silencio

y caminan muertas por dentro,

ayúdenme a encontrarlas

¡Por favor!

¡Mis Muñecas, no son más muñecas,

ahora son mujeres!

mujer-con-hombre-diminuto-en-la-mano

BÚHOS EN MI CUARTO

Nocturna como un búho,

cadavérica sin nada que hacer.

Muda

Cuando se está triste no hay palabras que quieran decirse,

el cuerpo duele todo, el alma parece haberse ido

Se vive a medias, se come a medias, se respira lento

como en un intento de suicidarse

La nariz parece un sorbete en refresco, los ojos se bañan solitos como en verano, parece que uno tiene resfrío

Cuando se está desempleado no hay frazadas que ayuden,

ni sábados que se duerma

No hay ideas, no hay ganas ni siquiera hay pereza

La tristeza hace callar a cualquiera, la incertidumbre consume

El gas se acaba, la renta se tiene que pagar, la comida escasea

y el estómago es inconsciente, no entiende que tiene que seguir rugiendo, porque no hay nada que darle

El agua se acumula en las planillas por pagar, el cerebro empieza a planificar venganzas e inventar odios

las locas se ponen a escribir versos y a titularlos con nombres de animales, para así llamar la atención…

Tenemos una apología entre tus mentiras

y tus verdades.

780 Remedios Varo - 10 Creación de las aves-MoMa

AVANZANDO…

Abejas, dulce, flores

rocío, lluvia, verano

ojos, sonrisa simulada, guiño

Así fue como empezó toda esta mierda

que ahora llamamos amor

Saliva, sudor

cuatro senos juntos

y ahora ni eso nos llena.

 
 
LA MUJER QUE ME ODIA

Me parió al tercer pujido

me puso sobre el suelo porque no me deseaba

El fólico nunca le importó

Le debo mis alergias, mis heridas, enfermedades

y todos mis males

Le debo mis dientes, pero no la sonrisa

Le debo la vida, pero no el sentido ni las ganas

Le debo la placenta, pero no el aliento

Le debo la sangre y veintitrés  cromosomas,

pero no el amor

Le dedo un seno a medio dar, pero no el caminar

Me parió como un aborto

Me parió con odio y me crío con rencor, con desprecio,

pero no con hambre

Me crío con sed de amor, pero bajo un techo

La mujer que me odia, es la que amo

es mi existir, es mi estar

Soy su mal ejemplo corregido y al revés,

soy su mal ejemplo no seguido

La mujer que me odia tiene cabellos largos

como el que nunca en mí peinó

La mujer que me odia lava lo ajeno, pero no mi ropa

La mujer que me parió, me parió de un vientre expuesto al ambiente, pero no del corazón

La mujer que me parió también me odia

A las metas me lancé sola

No hubo almuerzos en la escuela, en el colegio ni en la U

No hubo cenas y apenas desayunos

La mujer que me odia sólo me heredó una cosa:

su mal carácter

y sus fuerzas, eso sí

La mujer que me odia, me parió

y por eso también la llamo madre

La mujer que me parió

sabrá Dios cuántas cosas conoció

pero sin comer nunca dormí;

un vestido, aunque usado nunca me faltó.

Se comió su honor y dignidad por mí

La mujer que abrió las piernas me concibió

pero nunca me deseó

La mujer que me grita, nunca me alienta

dice que me hace fuerte para cuando me falte

La mujer que me parió me enseñó a ganármelo todo yo

La mujer que me odia, me parió

Me enseña y me entrena para su partida -dice-

y en eso voy a decepcionarla

no seré la mejor en esta clase

No le daré más vergüenzas por ser la escolta,

la abanderada o sencillamente la peor hija

No habrá más desilusión en sus ojos

porque no me hice una puta

porque a mis 26 sigo soltera, con un título universitario

y con notas bien ganadas, con líneas escritas

con humillaciones soportadas

y con un nombre en el foro

No habrá cumpleaños

en los que deba decirme “hoy es tu cumpleaños”

pero nada te compré

La mujer que me odia, me dio una mochila parchada

mil palabras de desprecio

y me subió el ego, la autoestima

me hizo fuerte

La mujer que me odia

No es mi madre, es mi vida, toda, toda ella.


Poemas tomados de la plaqueta "Memorias Castellanas" Viz-k-cha Editorial Independiente.  Coleccion NIDO

 

75040691_2513683682290743_7232446372065050624_o


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑